Académicos de la FCS finalizaron curso de diseño curricular basado en competencias

  • Durante dos semestres participaron en el programa de actualización docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Quince docentes de las escuelas de Medicina, Tecnología Médica y Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, recibieron su diploma de certificación del curso taller “Diseño curricular basado en competencias”, que realizaron durante el primer y segundo semestre de este año.

Durante la ceremonia, que contó con la participación del Decano y Vicedecano de la FCS, se destacó la importancia de la incorporación del concepto de competencias a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Al respecto, el Doctor Fernando Mönckeberg manifestó que “la universidad ya no es un lugar donde sólo se aprenden conocimientos, sino un lugar donde además se debe preparar a los alumnos en el saber hacer y donde se debe certificar ese hacer”. El Doctor Mönckeberg agregó que esto se constituye en un nuevo desafío que debe ser canalizado a través del análisis del currículo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería y una de la gestora de este Taller, María Angélica Piwonka, agradeció a las autoridades de la Vicerrectoría Académica y de la FCS por el apoyo recibido para concretar el desarrollo de este proyecto que surgió de "una invitación a la Escuela de Enfermería a participar en el Tuning, es decir, en la Elaboración de Competencias para Latinoamérica, motivándonos a readecuar el Perfil y modelo formativo con que se contaba", aseguró.

El profesor Luis Eduardo González, quien dictó este taller en conjunto con Ana María Larraín, se refirió a esta instancia de capacitación como un desafío en el que “le tomaron la delantera a muchas universidades en Chile”. A su vez, recalcó su certeza de que todos los espacios de formación, dentro de los próximos años, estarán definidos de acuerdo a un currículo de competencia.

En esta misma línea, Ana María Larraín reiteró la importancia de incorporar este currículo en las mallas de estudios, porque “todo se está trabajando por competencias y es lo que están exigiendo los empleadores y la sociedad a los nuevos profesionales”.

La Directora de Enfermería precisó que, durante el próximo año, se espera que el resto de los docentes de la Facultad de Medicina se motiven a realizar el curso, en tanto quienes ya lo hicieron serán monitoreados en su aplicación, utilizando el coaching como metodología.

Orígenes del concepto de las competencias
De acuerdo al profesor Luis Eduardo González,  la génesis de este nuevo enfoque en la educación se puede adjudicar a Estados Unidos, donde se hizo necesario certificar las capacidades técnicas de los trabajadores ante las exigencias de las empresas y los empleadores.

Posteriormente, esta tendencia llegó a Europa donde la creación de la Unión de la región también exigía integración tanto de sus estudiantes como de sus universidades. “El desarrollo de las competencias se hizo necesario, porque en los países de Europa la formación y los títulos son distintos, unos tienen licenciaturas, otros maestrías, no hay una homogeneidad y para esta integración económica, social y política, se requiere la integración y precisamente las competencias aparecen como una herramienta para generar una capacidad de homologación”.

Fue desde Europa que llegó este concepto a Latinoamérica, específicamente a través del proyecto Tuning y con posterioridad a Chile, por medio del proyecto MECE.

Antecedentes del proyecto Tuning
El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

Sus principales objetivos están orientados a:

  • Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.
  • Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
  • Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.
  • Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
  • Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
  • Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.
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