Vicerrectores de la Universidad Pompeu Fabra visitaron la Facultad de Medicina UDP

  • En la ocasión, el profesor Josep-Eladi Baños dictó una charla sobre el profesionalismo médico.

Los vicerrectores de Profesorado y Docencia y Ordenación de la Universidad catalana Pompeu Fabra, se reunieron con las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, en un  encuentro organizado por el departamento de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios.

Durante el encuentro, que buscó puntos de posible cooperación conjunta, el vicerrector de Docencia, Profesor Josep-Eladi Baños, expuso sobre los cambios que ha experimentado la educación médica desde el siglo XIII hasta nuestros días, así como también los consiguientes desafíos futuros, asociados al concepto de profesionalismo médico.

Sobre cómo preparar a los médicos del siglo XXI el profesor Baños hizo alusión a tres conceptos: cuidado, supervisión y currículo. En este último punto precisó la importancia de diseñar un plan curricular interdisciplinario y sembrar una educación constante, durante toda la vida, ya que a su juicio “la ecuación médica no acaba en la universidad, sólo comienza”.

Otro elemento trascendente de su presentación fue la referencia al profesionalismo médico y su significado. Al respecto nombró principios fundamentales tales como la primacía del bienestar del paciente, la autonomía del paciente y la promoción de la justicia social en la atención sanitaria.

El Vicerrector de la Universidad catalana también mencionó el compromiso profesional como otro eje de la educación médica, relacionándolo, entre otros espectros, con la generación de conocimientos científicos, honestidad con los pacientes, mejora en la atención sanitaria y distribución justa de los recursos finitos.

El Doctor Fernando Mönckeberg, decano de la FCS, junto con la visita, agradeció la presentación realizada por el profesor Baños y destacó los puntos de encuentro de ambas casas de estudios, los que eventualmente potenciarían futuros acuerdos.  

Cabe mencionar que la Universitat Pompeu Fabra es de origen público y fue fundada en 1990. Con orientación a la investigación, a la internacionalización y a las relaciones internacionales se destaca por tener un 6% de estudiantes extranjeros, mientras que entre los académicos este porcentaje aumenta al doble. Calificada como una universidad mediana posee 8.525 alumnos de grado; 3.000 de postgrado; 1.300 profesores e investigadores; 91 programas de master y 9 doctorados.

Sitio de la Facultad