Facultad de Medicina fimó convenio docente asistencial con la Municipalidad de Padre Hurtado

• Actualmente, estudiantes de la Escuela de Enfermería ya encuentran asistiendo al Consultorio Juan Pablo II de esta comuna. Se espera que prontamente los alumnos de Odontología puedan sumarse.

Como un convenio que refuerza los lazos que la Universidad Diego Portales ha desarrollado con la comunidad, fue catalogado el reciente acuerdo firmado entre los máximos representantes de la Municipalidad de Padre Hurtado y esta Casa de Estudios, con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud de esta población.

Este convenio de colaboración permitirá a los estudiantes de Enfermería y Odontología servir en los consultorios de Padre Hurtado y así atender a gran parte de su población compuesta por 40.000 personas.

La ceremonia se realizó con la presencia del Rector de la UDP, Carlos Peña, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano y las autoridades de la Facultad de Medicina (FCS), entre ellos el Dr. Fernando Mönckeberg, decano de la Facultad, el Dr.Patricio Silva, vicedecano, y María Angélica Piwonka, directora de la Escuela de Enfermería. También asitieron directivos y docentes de las escuelas de Medicina, Tecnología Médica y Odontología.

La concejala de Padre Hurtado Rosa Verdugo, presente en el acto, recalcó la importancia de esta nueva colaboración, pues "la comuna necesita más y mejor personal para su Centro de Salud", aseguró.

Nancy Aravena, directora del Servicio de Salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, por su parte, destacó que esta comuna tiene dos características que condicionan su servicio de salud: primero, es la segunda comuna más pobre de la Región Metropolitana y segundo, es una de las más jóvenes, con sólo casi 13 años de existencia.

“Para nosotros es una tarea fundamental, pero también titánica, comenzar a levantar instituciones que respondan a las necesidades de salud de nuestra población. Más aún si se considera que, en promedio, el resto de las comunas atienden alrededor del 50% de sus habitantes, mientras nosotros abarcamos más del 80%. En este contexto, contar con un convenio con la Universidad Diego Portales, dado el prestigio ganado en la formación de sus profesionales del área de la salud, para nosotros es una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y colaborar con la erradicación de la pobreza. Realmente estamos muy agradecidos de que nos hayan considerado para un convenio”, explicó.

El Dr. Fernando Mönckeberg, decano de la Facultad de Medicina, recalcó la importancia que tiene para la UDP, y especialmente para la Facultad, el vincularse con la comunidad a través de estas alianzas, y especialmente cuando ésta requiere de nuestra atención. “Nuestra misión como Facultad está orientada a resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de la población. De ahí que sea fundamental para nosotros acercarnos a quienes trabajan directamente con la comunidad como son las municipalidades y en este caso en particular, la Municipalidad de Padre Hurtado. Nos llena de esperanza saber que el programa tendrá éxito, tanto en atención primaria como en la atención al adulto mayor”, concluyó.

Para el Rector de esta Casa de Estudios esta alianza demuestra, una vez más, que la Universidad Diego Portales comprende las necesidades de una comuna que cuenta con pocos recursos.

Cabe destacar que alumnos de 5º año de Enfermería ya realizaron una pasantía en el consultorio Juan Pablo II y actualmente, los estudiantes de 3º se encuentran trabajando con la comunidad.