Escuela de Enfermería celebró Día Internacional de la profesión

• Durante la jornada, también se realizó un sentido homenaje al Doctor Fernando Mönckeberg, en agradecimiento a su labor como decano fundador de la Facultad de Medicina (FCS).

Encarnando el lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores", la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UDP celebró el Día Internacional de la profesión.

Durante el acto, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina, académicos, cuerpo administrativo y estudiantes de la carrera, se realizó además la ceremonia de entrega de las tocas y lapiceras a los estudiantes de Enfermería del Cuidado I, la premiación de trabajos científicos, un reconocimiento a voluntarios Conin, Hogar de Cristo y voluntariado UDP, la entrega de Piochas identificatorias a los alumnos de primer año, y la presentación del trabajo de Liderazgo seleccionado “Remodelación sala de esterilización y sala de espera del policlínico del Centro de detención Femenina de San Joaquín”.

Junto con el reconocimiento a los académicos de la Escuela, se realizó un homenaje de agradecimiento al Doctor Fernando Mönckeberg, por su labor realizada como decano fundador de la Facultad de Medicina.

En este contexto, Mario Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, destacó que “el Dr. Mönckeberg ha sabido llevar nuestra Facultad, durante estos ocho años, con tremendos valores fundamentales como: la solidez profesional, la ciencia y el amor por el paciente”. Al mismo tiempo, Loyola agradeció la dedicación del Dr. Mönckeberg y aseguró que “su recuerdo permanecerá en nuestra memoria por su hermosa labor, pasión por la educación y su tremendo amor por la escuela de Enfermería”.

María Angélica Piwonka, directora de la Escuela de Enfermería UDP, haciéndose parte de este homenaje le dio las gracias por “mantener la llama del servicio y por acompañarnos en este proyecto tan hermoso”.

Nuevos desafíos

El Doctor Patricio Silva, Vicedecano Académico de la FCS se dirigió a los presentes, dando cuenta del impresionante avance del conocimiento en el ámbito de la salud. “Este avance no tiene posibilidad de detenerse, porque tiene en sus fundamentos la curiosidad  permanente del hombre por conocer lo desconocido y encontrar maneras de superar el sufrimiento y el dolor que producen las enfermedades, y cooperar al logro de mejores niveles de calidad de vida”.

Agregó a su vez que “como profesionales de la salud debemos ejercer guiados por tres principios fundamentales: la primacía del bienestar del paciente, la autonomía del paciente, y la justicia social”.

El Vicedecano también hizo presente que los cambios vividos por la sociedad presenta nuevos desafíos a la profesión de Enfermera, que se suman a los de siempre, aseguró. “
Al conmemorar el Día de la Enfermera, me parece fundamental que reflexionemos en los grandes desafíos que depara formar enfermeras para el siglo XXI, para que ejerzan su maravillosa profesión apegado a los altos estándares del profesionalismo que la sociedad nos demanda y que ejerciendo la enfermería apegada a ellos, permitirá que participen felices en la mejoría de los niveles de vida  de la población”, concluyó.

Por su parte, María Angélica Piwonka se refirió a los inicios de la carrera en Chile y a la estrecha relación que existió con las congregaciones religiosas. “Este espíritu que tiene una raíz caritativa y cristiana, se debe preservar en el futuro, aún con los avances tecnológicos y culturales”, afirmó.

Cuenta Pública

La Directora de la Escuela de Enfermería también realizó una cuenta pública, que consistió en un recorrido desde los inicio de la Escuela hasta nuestros días.

María Angélica Piwonka recordó que la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales nació bajo el alero de la Facultad de Medicina, el 2 de enero del año 2002 “abriendo su proceso de matrícula con 60 alumnos, al igual que las otras tres carreras de la Facultad.  El primer campo clínico que se utilizó para la enseñanza de enfermería fue el hospital de Talagante y Capredena, posteriormente, le siguieron el hospital Dipreca”.

“A la fecha se han ido consolidando veinte campos clínicos  tanto en el área hospitalaria como en la atención primaria, pasando por escuelas, jardines infantiles y postas rurales. Logrando una mayor presencia al interior de ellos para poder ampliar el cuerpo docente. Aportando formación en ciencias de la salud a un número significativo de profesionales asistenciales”, enunció.

Piwonka, al conmemorar el octavo aniversario de la carrera, aseguró además haber cerrado un ciclo e iniciar un nuevo desafío institucional “cual es la acreditación voluntaria de la Escuela de Enfermería”.

En la actualidad, la Escuela de Enfermería cuenta con 444 alumnos, 30 de los cuales son hombres. Se han titulado 3 cohortes de Enfermería y este año se titularán 46 enfermeras, aportando en total 144 profesionales en el mercado laboral.

Cabe recordar que desde la década del ’70 y por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como éste, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería en el mundo.