Acreditación: Escuela de Medicina presentó informe de autoevaluación

  • Con este paso se cumplió el primer requisito solicitado por la CNA para la acreditación de la carrera y se apronta a recibir la visita de pares.

A fines de abril recién pasado, la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina presentó su informe de autoevaluación ante la Comisión Nacional de la Acreditación (CNA). De esta forma, cumplió con el primer paso estipulado para acceder a la acreditación que, de acuerdo a la Ley  20.129, es obligatoria para esta carrera de la Salud. 

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

La CNA se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidenta de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de acreditación
Fuente: www.cnachile.cl

 

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación que otorga el Estado acerca de la calidad de los procesos internos de las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado que ellas imparten.

¿Para qué sirve la acreditación?

Los alumnos de las instituciones que cuentan con la acreditación podrán acceder al crédito con aval del estado para el financiamiento de sus estudios.
Sirve a las instituciones y sus programas, contribuyendo a la identificación de fortalezas y debilidades y al mejoramiento continuo. Sirve al público en general, entregando información asociada a la calidad. Sirve al país, promoviendo criterios y buenas prácticas cada vez más exigentes, poniendo el acento en la calidad.

¿Qué se acredita?

La acreditación institucional certifica calidad en el desarrollo de ciertas funciones (gestión institucional, docencia conducente a título, entre otras). La acreditación de carreras/programas certifica calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los criterios de acreditación?

Esencialmente, el cumplimiento del proyecto institucional y los objetivos de una carrera o programa, más un conjunto de estándares de calidad que expertos y especialistas del medio de la educación superior han definido previamente.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación? ¿Será necesario renovar el proceso con alguna periodicidad?

La acreditación se otorga por hasta siete años (y hasta diez años en el caso del postgrado), en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y la necesidad de volver a evaluar el avance de las instituciones y programas respecto de sus propias metas y planes de desarrollo definidos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación?

A) Autoevaluación: la propia institución debe identificar sus fortalezas y debilidades en dos áreas obligatorias:
- gestión institucional: se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

- docencia de pregrado: se entiende como el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación de pregrado. Por ejemplo, cómo se diseñan las carreras ofrecidas, cómo se evalúan los planes de estudio o cómo son sus procesos de admisión.

Además, las instituciones pueden optar a acreditarse en áreas opcionales, tales como investigación, postgrado, educación continua, vinculación con el medio u otra adicional.

B) Visita de pares: teniendo ya el informe de autoevaluación de la institución, un equipo de evaluadores externos la visita y realiza una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cumple o no con estándares de calidad. En su visita a la institución, los pares evaluadores se entrevistan con directivos, académicos, funcionarios, alumnos y ex-alumnos.

C) Resolución de la CNA: finalmente, la CNA se pronuncia si la institución puede o no ser acreditada. Si es acreditada, la CNA también se pronuncia por el número de años en que es acreditada, los que pueden ir desde los 2 años hasta los 7.

Si a una institución se le rechaza la acreditación significa que no cumple con los estándares requeridos. No obstante, los títulos profesionales o técnicos que otorgue esa institución son válidos y los egresados de sus carreras puedan ejercer legalmente su profesión.

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