Dr. Kottow expuso en el II Congreso Mundial para la Libertad de la Investigación Científica

• La actividad, que congregó a científicos e investigadores de todo el planeta, sólo contó con dos representantes latinoamericanos.

El Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Brasil, Reinaldo Guimaraes y el Coordinador del Área de Bioética y Pensamiento Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dr. Miguel kottow, fueron los únicos latinoamericanos invitados a exponer en el II Congreso Mundial para la Libertad de la Investigación Científica, que se realizó entre el 5 y 7 de marzo, en el Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica.

El Congreso abordó diferentes aspectos de la libertad de investigación, tales como la manipulación política de la ciencia y la relación entre ciencia y religión, desde la bioética a la medicina reproductiva.

En su ponencia, tal como lo anuncia su título “THE 3rd  WORLD NEEDS ITS OWN VIEW ON SCIENCE”, el Doctor Kottow reflexionó sobre la necesidad de que la investigación que se realice en Latinoamérica cuente con una visión propia y característica que responda, a su vez, a las particulares necesidades de esta población. "Es fundamental preservar la diferencia entre la libertad ideológica de la ciencia, frente a las limitantes contextuales de orden económico, político y social que son inevitables, sobre todo si hay escasez de recursos y es preciso seleccionar prioridades de acuerdo a la relevancia local de  los estudios", explicó el académico.

El encuentro que congregó a investigadores de todo el mundo contó con oradores tan reconocidos como Martin Evans, Premio Nobel de Medicina 2007, Kary Mullis, Premio Nobel de Química 1993, Martin L. Perl Premio Nobel de Física 1995, Bernart Soria, ministro español de Salud, Laurette Onkelinx, ministra belga de Salud y Janez Potocnik, comisario Europeo de Ciencia e Investigación.

Sitio web del Congreso: www.freedomofresearch.org