Exitosa resultó II Feria Laboral de la Escuela de Enfermería UDP

• Doce instituciones de Salud se dieron cita en la Jornada organizada por el Centro Laboral UDP y la Escuela de Enfermería.

Ximena Pérez, Coordinadora Docente de Enfermería, Hospital Dipreca, realiza presentación en la Feria Labora de la Escuela de Enfermería UDP.

Por segundo año consecutivo se realizó la Feria Laboral de la Escuela de Enfermería. Este año doce instituciones formaron parte de los expositores. En una jornada de 9.00 a 18.00 hrs, representantes del Ministerio de Salud, la Cínica Dávila, el Hospital del Trabajador, la Red de Salud UC, Dipreca, el Centro de Rehabilitación Teletón, la Clínica Alemana, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río, dictaron una serie de charlas a los alumnos de quinto año de la carrera, para introducirlos sobre el objetivo y misión de cada institución, sobre su capital humano y las ventajas de pertenecer a su staff. Todo esto con el fin de orientar y reclutar laboralmente a los estudiantes.

Entre los ponentes el Dr. Alfredo Pemjean, en representación del Ministerio de Salud, se refirió a la "Salud Mental en los Servicios de Salud" e instó a los profesionales a mirar al enfermo en su integralidad. Por otra parte, los reclutadores - entre ellos psicólogos y encargados de selección- se refirieron al perfil que debe tener el o la enfermera hoy en día, y mencionaron las características que posee el profesional de la UDP, y que marcan una gran diferencia con el resto a la hora de demandar profesionales del área.  Sobre esto, Miriam Sánchez, enfermera docente del  Hospital del Trabajador, indicó que “el profesional enfermero debe estar conectado con lo que está pasando en la actualidad, desde el punto de vista de la salud”. Señaló que ha recibido muy buenas referencias del trabajo que desarrollan las enfermeras egresadas de la UDP y eso la motivó a asistir a la feria. Además de conocer la trayectoria de María Angélica Piwonka y el trabajo que ha realizado en esta Escuela. “Nosotros necesitamos recibir gente nueva, con nuevas expectativas y nuevas miradas. Por lo tanto, creemos que la Universidad Diego Portales podría tener este perfil”.

Encargado de selección del Hospital del Trabajador.

Macarena González, jefa de Selección y Desarrollo de la Clínica Dávila, sostuvo que uno  de los aspectos importantes a considerar a la hora de contratar una enfermera, es su calidad como persona y profesional.” La misión de Clínica Dávila es brindar una atención de calidad a nuestros pacientes y con ese fin hemos participado siempre en las Ferias Laborales que organiza la UDP, agregó. “Los egresados de enfermería de ésta universidad sobresalen en su trabajo, son profesionales  tienen una formación académica muy buena”, añadió.

Andrea Corbeaux, enfermera jefe de Servicios Clínicos Hospitalizados de la Red de Salud UC, coincidió con los representantes de las instituciones y afirmó que “estamos interesados en la búsqueda de enfermeras capaces de acoger e integrar al paciente y por supuesto, que estén muy bien preparadas”.  La profesional aclaró además que aunque la UC también tiene una Escuela de Enfermería,  no están cerrados. “Buscamos a las enfermeras de la UDP por su formación integral y –principalmente- porque poseen un gran espíritu social y un buen estándar de calidad profesional y humana”.

Del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

María Eugenia Ballacey, asistente de Selección, y Claudia Moral, enfermera de Gestión del Cuidado de Clínica Alemana, destacaron la preparación que las enfermeras UDP tienen sobre el modelo basado en la Gestión del Cuidado. “Lo que caracteriza a las enfermeras UDP es su flexibilidad es decir, con sus altos conocimientos tecnológicos y de vanguardia han sido capaces de adaptarse y ejecutar el modelo que tiene nuestra clínica”.

Alejandra Gilles, del Departamento de Selección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que “aunque formamos profesionales en el área de la salud necesitamos ampliar nuestro campo laboral. Sabemos del prestigio que posee la Universidad Diego Portales y eso nos motivó a participar en esta feria”.

Alumnas de 5º año de Enfermería.

Por último, Carmen Navarrete, Enfermera Jefe del Hospital Dipreca, destacó que los profesionales de la salud egresados de la UDP, especialmente las enfermeras “son profesionales con muy buena calidad técnica. Tienen una formación humanista que los  hace ser mucho más cálidos con los pacientes y eso se nota en comparación con otras universidades. Como institución, nos interesa mucho participar en las ferias laborales de esta universidad, principalmente por la calidad de sus profesionales”.

Respecto de la buena recepción de las instituciones participantes y la positiva evaluación hacia los profesionales de enfermería egresados de nuestra casa de estudios, Patricia Pinto, coordinadora del Centro Laboral UDP, expresó su satisfacción porque es un mercado laboral que viene a “tentar a nuestras profesionales” y “no sólo a nivel de renta, sino también en cómo hacer carrera”, agregó. “El perfil de nuestros egresados es altamente cotizado, a tal punto que tenemos instituciones que poseen convenio con otras universidades, que igual vienen a buscar a nuestros egresados”, puntualizó.