En la Gerontología se centró la Jornada de Inauguración del año Académico 2009 de la Escuela de Odontología

•  Autoridades y académicos de las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología plantearon los desafíos de la salud pública ante el envejecimiento de la población nacional.

El Dr. Fernando Mönckeberg, quien expuso sobre los orígenes del envejececimiento.

Con una masiva concurrencia compuesta por alumnos de cuarto, quinto y sexto de la Escuela de Odontología, y autoridades y académicos de ésta, se realizó la Jornada de Inauguracuión del año Académico 2009 de la Escuela de Odontología.

El encargado de introducir la temática fue el Dr. Julio Huerta F., Director (I) de la Escuela de Odontología, quien ha orientado su especialización hacia la gerodontología. Realizó un completo análisis del cambio en el diagrama de la pirámide generacional, la cual ha perdido su tradicional punta como resultado de una extensión de las expectativas de vida de las personas, así como también de la disminución en la tasa de natalidad.

El doctor Huerta dio cuenta también de la importancia de estudiar a la persona de tercera edad en su globalidad. En este marco, destacó como la clave de esta problemática a la gerontología, ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas, además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

Dr. Mario Vega y Dr. Julio Huerta, director (i) de la Escuela de Odontología.

En este contexto expusieron el Dr. Fernando Mönckeberg, Decano de la Facultad de Medicina, la Sra. María Angélica Piwonka, Directora de la Escuela de Enfermería y el Dr. Santiago Muzzo, Director de la Escuela de Medicina. También lo hicieron los académicos e invitados de Odontología Dres. Rodrigo Cabello, Mauricio Guivernau, Nelson Lobos, Adrián Villena, Guillermo Moreno y Jorge Bravo.

Las temáticas tratadas fueron, entre otras: salud pública en el adulto mayor; el rol de la Enfermera en la atención al adulto mayor; patologías relevantes del adulto mayor; farmacología en el paciente gerátrico; patología oral relevante; periodoncia en el adulto mayor y rehabilitación oral integral.

Durante la jornada se hizo hincapié en el enorme desafío que representa para los profesionales de la salud el envejecimiento progresivo de la población.

Docentes de la escuela de Odontología.

María Angélica Piwonka, exponiendo sobre el rol de la Enfermera en el cuidado del adulto mayor.

El Dr. Quezada, entre los académicos presentes.

Alumnos de 4º a 6º años participaron de la jornada.