Exitoso proceso de admisión de las carreras de la Facultad de Medicina UDP

• En un día y medio se llenaron los cupos de las escuelas de Enfermería y Odontología. En tanto, Medicina cerró el segundo día y Tecnología Médica aumentó en 87% el número de alumnos matriculados en comparación al proceso anterior.

Satisfecho se mostró el Decano de la Facultad de Medicina, Doctor Fernando Mönckeberg, al enterarse de los positivos resultados del proceso de admisión 2009, ya que dos de sus carreras, Odontología y Enfermería, llenaron sus cupos en menos de un día y medio, mientras Medicina y Tecnología Médica, vieron incrementadas fuertemente sus inscritos, en comparación al año 2008.

El Dr. Mönckeberg adjudicó este exitoso resultado a lo sembrado durante los ocho años de vida de la FCS. "Ya tenemos dos cohortes de Tecnología Médica, Enfermería, uno de Odontología y este año por primera vez de Medicina. Año a año  se ha venido cimentando la consolidación de la Facultad, se han incrementado los puntajes mínimos de aceptación, de modo que el prestigio ya se ha dado a conocer en el ambiente estudiantil", concluyó.

En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería, María Angélica Piwonka, también se refirió a este proceso en el que se convirtieron en la primera carrera en llenar sus cupos:

¿A qué factores le adjudica el éxito obtenido por la Escuela de Enfermería en este proceso de admisión?

Obedece a múltiples factores. En este momento es la respuesta a los problemas de salud que tiene la población, pues crear nuevas escuelas no es un negocio, sino entregar soluciones al requerimiento de salud que es cada vez más creciente, por cuanto tenemos más población y más población envejecida. Si a ello se suman los altos costos de salud, el profesional de Enfermería está en una posición privilegiada para poder responder a esta necesidad y al mismo tiempo, contener estos costos.

Desde el punto de vista del sitial del que goza la carrera, hace una década se definió éste acorde a la gestión del cuidado. Además, el crecimiento disciplinario de Enfermería también ha venido avanzando en los últimos años con la investigación en sus respectivos campos.

En términos particulares ¿A qué responde el éxito de la Escuela de enfermería UDP?
Creo que lo primero es decir que nosotros tenemos sólo 8 años de existencia. En este corto período hemos avanzado con un proyecto formativo que está en la línea de lo que necesita la población hoy en día. También está alineándose a los nuevos desafíos que hay en la educación superior. La Asociación Chilena de Enfermería ha hecho un trabajo de años para marcar y homogenizar el nivel de las distintas escuelas, por lo tanto, no es de extrañar que el producto de todas tenga buena aceptación.

Otro de los aspectos importantes son los mismos alumnos que nos han recomendado. Cuando llegan postulantes a inscribirse y les preguntan por qué vienen, responden que se las recomendó un amigo, a veces ni siquiera de la Facultad de Medicina, pero sí de la UDP.

El otro aspecto que nos ha colaborado en esto ha sido la aceptación que han tenido los alumnos en los campos clínicos. Especialmente los profesionales del área intrahospitalaria  -médicos y enfermeras- que ven a nuestros alumnos y saben que trabajan bien, por ende, lo comentan y generan un efecto de multiplicación.