UDP tituló su primera generación de médicos

• 39 profesionales obtuvieron el grado académico de licenciado en Medicina y el título que los acredita como Médicos Cirujanos.

• El premio a la excelencia académica fue para la alumna Mónica del Prado, por haber obtenido el mejor promedio de su generación.

Con la presencia del Ministro de Salud, Álvaro Erazo; el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, y representantes de los campos clínicos, autoridades, cuerpo docente y familiares de los egresados, se llevó a cabo la titulación de la primera generación de Médicos Cirujanos de la Facultad de Medicina de la UDP.

El discurso inaugural estuvo a cargo del rector Carlos Peña, quien destacó el valor de esta primera generación para nuestra casa de estudios. “Quienes trabajamos en la universidad sólo podemos esperar que en este momento, cuando ha llegado la hora inevitable de los balances, ustedes miren hacia atrás y puedan decir que valió la  pena”.  Señaló que mucho más allá de la transmisión del saber técnico y científico, el objetivo de la formación de profesionales en el área médica es que no existen las enfermedades y que en vez de eso, hay  personas que evidencian el sufrimiento de llevar el dolor que padecen. Agregó que la Universidad Diego Portales aspira a que los médicos que de ella egresan, sean capaces de recordar la dimensión humanista y personal: ustedes deben ser capaces de recordar que detrás de los padecimientos del cuerpo, hay un sujeto que las vivencias y suele esperar consuelo. Cuando eso ocurra, la tarea de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales estará cumplida, finalizó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo valoró los avances en todas las esferas del conocimiento que la Universidad Diego Portales ha tenido desde su creación. “Estoy seguro que los nuevos colegas, con el sello de la excelencia lograda en la Universidad Diego Portales, harán un aporte sustantivo para incrementar los logros y superar las dificultades que hoy enfrentamos en el área de la salud”.

El ministro hizo hincapié en la responsabilidad ética de los médicos de defender el derecho a la salud y terminar con las inequidades que sufren las familias de los sectores de más bajos ingresos. “Esto no sería posible sin la participación de las universidades,  y particularmente de la Universidad Diego Portales, que ha dado un ejemplo de innovación, de liderazgo y de insertarse en un nuevo Chile en el que todos soñamos”, señaló el ministro.

EL SUEÑO DE SER MÉDICOS

En representación de los recién titulados, las palabras de agradecimiento fueron de María José Rojas. Haciendo un recorrido por los siete años de enseñanza, por los desafíos, las dudas e incertidumbres y la ansiedad de convertirse en Médicos, señaló que “cada año, con nuevos desafíos, y con nuevas alegrías y nuevas preguntas, en cada paso que avanzábamos quedaba una huella; y cada decisión, cada nuevo proyecto o cada idea hacía historia en nuestra facultad”.

María José agradeció a las autoridades que permitieron aportar en el crecimiento y desarrollo de la carrera, y porque con cada decisión estratégica sentaron las bases de la forma en que se estaba haciendo esta Escuela de Medicina en la UDP. Valoró el esfuerzo de todos los académicos, especialmente por la confianza depositada y por la enseñanza entregada. “Nos enseñaron que detrás de cada médico de esta generación, debe haber un ser humano compasivo y preocupado de quienes ponen en nuestras manos algo más que su salud”.  Hoy salimos al mundo real, dijo, sabemos que no será fácil; el ojo de mucha gente estará puesto en nuestro trabajo pero confiamos en quienes somos; “no nos dejaremos amedrentar por opiniones desalentadoras y demostraremos a Chile que los médicos de la UDP son especiales, no sólo son grandes profesionales, sino además tienen un gran corazón”, finalizó.

La Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales se posicionó como tercera entre las privadas, según los resultados arrojados por el examen médico nacional, rendido por 16 escuelas a lo largo del país, el pasado 2 de diciembre.

Con un puntaje de 73,89% la Escuela de Medicina se ubicó asimismo por sobre el promedio nacional, destacándose especialmente en las áreas de pediatría y obtetricia, mientras que en psiquiatría sólo fue superada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

El vicedecano académico de la Facultad de Medicina, Doctor Patricio Silva, adjudicó el éxito obtenido en el EMN "al esfuerzo sostenido por los estudiantes durante siete años de estudio, sumado a la consolidación de un plan de académico innovador y a una red de campos clínicos que les permite tener una visión global de la atención de salud en nuestro país".

La primera generación de médicos de la UDP está compuesta por 39 profesionales, quienes comenzaron sus clases en 2002, junto con las otras tres carreras que conforman la Facultad de Medicina, Odontología, Tecnología Médica y Enfermería.

RESULTADOS DEL EXAMEN MÉDICO NACIONAL

Los recién titulados debieron someterse el pasado 2 de diciembre al Examen Médico Nacional, posicionando a la Escueka como tercera entre las privadas. Con un puntaje de 73,89%, la Escuela de Medicina se ubicó asimismo por sobre el promedio nacional, destacándose especialmente en las áreas de pediatría y obtetricia, mientras que en psiquiatría sólo fue superada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.