Tras el cierre de semestre las escuelas de la FCS realizan jornadas de evaluación

  • Mientras Enfermería y Odontología desarrolló su actividad con los docentes coordinadores de todos los ramos de la carrera, Tecnología Médica se reunió con los encargados de sus campos clínicos.
Con el objetivo evaluar el término del pasado semestre las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica realizaron su habitual jornada de trabajo junto con los docentes coordinadores de ramos y los encargados de campos clínicos, respectivamente.

Si bien la califican como una actividad habitual, la jornada de evaluación es una instancia fundamental para que las autoridades y docentes determinen las fortalezas y eventuales debilidades surgidas a lo largo del año académico, ya que permite realizar una revisión exhaustiva con la tranquilidad que les otorga la finalización de las clases.

“Lo hacemos todos los años y nos da excelentes resultados con respecto a la toma de decisiones conjuntas”, asegura Carla Cläys, coordinadora del área pediátrica de la Escuela de Enfermería.

Al respecto, la académica María Luisa Zenteno agregó que “lo más importante es poner en el tapete las experiencias de cada docente y que también se da la posibilidad de conocer metodologías docentes distintas y diferentes opciones de soluciones, ya que hay problemas transversales a todas las asignaturas”.  Asimismo, destacó la jornada como un espacio para integrar a los docentes nuevos.

Sobre la metodología de trabajo Carla Cläys explica: “en el primer día se realizaron dos grupos según los años de la carrera. Uno de primero y segundo y otro de tercero, cuarto y quinto. De esta manera se estudiaron los problemas con el fin de enfrentar de mejor manera el próximo año”.

A juicio de la académica, uno de los principales desafíos que se han develado de la jornada ha sido la necesidad de continuar unificando criterios, “de manera tal que todos avancemos según las mismas directrices y tomemos decisiones consistentes a lo largo de toda la carrera”, aclaró.

El segundo día la  jornada se desarrolló en torno a la constitución de tres comisiones: modelo y proceso de atención de enfermería; postítulo y extensión y actualización del reglamento de Escuela.

En cuanto al modelo de Enfermería, ¿se quiere hacer un cambio al respecto?
Carla Cläys: No. Los modelos se están trabajando desde primer año, se enseñan varios, algunos en el área de la comunidad y otros se aplican más en enfermería intrahospitalaria, como el modelo de Autocuidado. Sin embargo, sentimos que de alguna manera se le da mucho énfasis en primero y segundo años y desde tercero se empieza a atenuar. La idea es afianzar el modelo en todos los años de la carrera.

Al respecto la Directora de la Escuela, Prof. María Angélica Piwonka, reafirma lo anterior ,señalando que se ha avanzado, pero "falta mucho camino aún, pues la influencia de este modo de trabajar lo deberán mostrar en el ejercicio profesional los mismos egresados, tema no menor ,cuando existen otras formas de trabajo en la práctica en el área asistencial, que no están tan interesados en cambiar e innovar, porque siempre es más fácil seguir la rutina y resistirse al cambio es muy natural en estos procesos. Es esto lo que queremos ir trabajando ,pues estamos seguros que con ello aportaremos a mejorar la calidad del Cuidado de Enfermeria", destacó.

¿Qué es lo que se tiene estipulado para el área postgrado?
María Luisa Zenteno: Hay varias posibilidades: adulto mayor, oncología, cardiología y gestión. La idea es comenzar con el desarrollo de esta área ojalá dentro de este año.

Y en extensión, ¿cuál será el enfoque?
María Luisa Zenteno: Una de las áreas definidas en esta jornada fue atención Primaria y dentro de ésta se abordarán los problemas vigentes más relevantes y la participación de enfermería en distintos programas, como por ejemplo la contribución y desarrollo en El cuidado de Enfermería a los Pacientes Postrados, en su mayoría de la tercera edad. Éste último también constituye una línea de investigación definida por la Escuela. Se trabajará además en aspectos Bioéticos en la atención de salud en la atención primaria.

Sobre el reglamento de Escuela, ¿qué se espera acordar?
Ya existe un reglamento de Facultad, pero vamos a ver todas las excepciones a ese reglamento que en algún momento nos ha implicado algún problema, de manera de dejarlas registradas en los reglamentos de los cursos y escribir además un reglamento de campo clínico. Actualmente cada asignatura cuenta con su reglamento de campo clínico, pero se quiere crear un único reglamento al respecto, justamente, con el objetivo de unificar los criterios.

Durante la Jornada también se trataron tópicos tales como el proceso de acreditación de la Escuela y la definición de políticas docentes orientadas al desarrollo de instrumentos de evaluación de los estudiantes. Sobre la acreditación, se acordó iniciar este proceso en marzo, a través de la conformación de grupos de trabajos.

En definitiva, este encuentro determina los lineamientos estratégicos que la Escuela llevaráa cabo durante el año, tomando en consideración prioridades y acuerdos tomados entre las autoridades y académicos.

3ª Jornada docente asistencial de la Escuela de Tecnología Médica


Por tercer año consecutivo, los académicos encargados de la coordinación de campos clínicos de la Escuela de Tecnología Médica se reunieron con representantes de los recintos de salud donde los estudiantes de la carrera realizan su internado, durante su quinto año de estudios.

Estas jornadas son desarrolladas con el objetivo de establecer canales de comunicación capaces de retroalimentar a ambas partes, es decir, recinto hospitalario y Escuela, y de esta forma determinar fortalezas y debilidades. Para ello se dividen en secciones de estudios como hematología, banco de sangre, parasitología, microbiología y química clínica.

El siguiente paso natural es fortalecer aquellos espacios en los que los estudiantes pudiesen estar rindiendo menos.

Según cuenta la profesora Margoth Gutiérrrez, “en general nuestros alumnos son muy bien catalogados, les gusta como trabajan y su sello”.

Precisamente ante el buen rendimiento de los alumnos, esta instancia se ha convertido en un importante espacio de coordinación y de unificación de criterios, de modo que en todos los bancos de sangre donde pasen los alumnos exista  las mismas exigencias académicas.

Asistieron representantes del Hospital El Salvador, San Borja Arriarán, Roberto del Río, Laboratorio Comunal de San Bernardo, Clínica Dávila, Hospital Calvo Mackenna y el Hospital de Urgencias de Asistencia Pública (Posta Central).

Dr. Mario Vega Invitó a académicos a "crear historia"

Al igual que en períodos anteriores, la Escuela de Odontología también reunió a sus académicos para realizar una evaluación del semestre recién pasado y al mismo tiempo programar el que se avecina.

Con motivo de la Jornada de Planificación Estratégica de la Universidad Diego Portales, el Dr. Julio Huerta, Director (I) de la Escuela, debió ausentarse. El Dr. Mario Vega, quien abrió la Jornada, se dirigió a los más de 50 académicos llamándolos a “entregarse 100%  y los invitó a crear historia con esta Escuela”, recordando también que la meta es lograr “excelencia académica y ser parte de las mejores escuelas de Odontología del país”.

En este marco, se anunciaron las modificaciones de algunos equipos docentes, la ampliación en programas clínicos de algunas asignaturas, así como el proyecto de definir un Jefe de Postgrado, quien se reunirá con los encargados de especialización para recoger todos los aportes. Además, durante este semestre, también se conformará el Comité de Currículo que velará por asegurar que se representen los lineamientos ya determinados. 

A continuación se realizó la elección de los académicos jornada  y part-time que representarán a sus pares en en el Consejo de Escuela, según lo establece el Reglamento Interno de la Facultad de Medicina.

La Jornada finalizó con el trabajo en grupo de los ciclos de asignaturas básicas, preclínicas y clínicas, luego de analizar las situaciones derivadas del quehacer docente  de acuerdo a la reglamentación vigente, con miras a la mejora futura.

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