Escuela de Medicina UDP ingresó a ASOFAMECH

Con fecha 30 de Diciembre de 2009, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile aprobó su incorporación.

Los integrantes de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) sancionaron la incorporación de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad a esta organización, la cual fue solicitada inmediatamente después de conocidos los resultados emitidos por la CNA que determinó su acreditación hasta Noviembre de 2011.

Al enterarse de la noticia, la decana de la Facultad, Dra. Patricia Muñoz, aseguró que esta incorporación "nos pone en un sitial de prestigio, ya que se trata de una organización destacada y un actor relevante en la educación médica en Chile". De esta forma, agrega la Dra. Muñoz, "nos permite compartir experiencias e interactuar armónicamente con otras facultades de Medicina, con el fin último de velar por la calidad de los profesionales que se forman en el país en esta área".

La Decana además destacó que "el ser miembros de ASOFAMECH nos permitirá intervenir con voz y voto en temas de relevancia relacionadas con la educación en Médica, participando activamente en la elaboración del EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina)", aseguró.

Cabe recordar que la ASOFAMECH es una organización que tiene como misión principal "impulsar y coordinar el perfeccionamiento de la Educación Médica en el país, en lo que se refiere a la formación de pregrado, de postgrado y de perfeccionamiento continuo”.

Busca además coordinar iniciativas que relacionen la educación médica con los programas de salud; impulsar el intercambio de información sobre programas docentes y de investigación entre las Facultades y Escuelas de Medicina; mantener intercambio de información relacionada con Educación Médica, con instituciones nacionales e internacionales y participar en los programas de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM) u otras Asociaciones que concuerden con los objetivos de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.

Procurando cumplir con estos objetivos la ASOFAMECH ha impulsado en las facultades la realización de programas para la profesionalización Docente; Diplomados y Magíster en Educación Médica o Ciencias de la Salud; Investigación Educacional Departamentos de Educación Médica; Reformas Curriculares; Iniciativas postítulo y postgrado y Educación Continua; Diversificación de la Especialización Magíster y Doctorado y Fortalecimiento de la Atención Primaria; Interacción con todos los actores institucionales y sociales (MINEDUC, MINSAL, Academia de Medicina, ASOCIMED, CONACEM, Colegios Profesionales, SOEDUCSA, ASEMECH, ANACEM y otros), entre otros.

Una de las áreas más desarrolladas por la Asociación ha sido la relacionada con la evaluación y aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, a través de la creación del Examen Médico Nacional (EMN) -hoy EUNACOM- y el fomento de la acreditación de las carreras. En este ámbito, en 1999 se estableció el proceso voluntario de acreditación y de la rendición del EMN. En 2006, en tanto, luego de la publicación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, se determinó el carácter obligatorio de la acreditación de pregrado para Medicina.

El objetivo de la rendición de este Examen dice relación con aportar a la sociedad una forma objetiva de comparar los conocimientos teóricos de los médicos que inician su ejercicio profesional en el país.

La entrada en vigencia de la Ley 20.261 determinó la obligatoriedad a todo médico titulado (o revalidado) después del 20 de abril de 2009, a obtener un puntaje mínimo en el Examen para postular a cargos médicos financiados por el estado.

En definitiva, la ASOFAMECH tiene injerencia en todos los ámbitos de acción de la Educación Médica, procurando su constante evaluación y mejoramiento.