Académicos de la Facultad obtuvieron una destacada producción en investigación

• Publicaciones internacionales, proyectos FONDECYTS y reconocimientos en congresos mundiales marcaron el 2009.

Como altamente productivo resultó el año 2009  para los investigadores y académicos de la Facultad de Medicina en el ámbito de la investigación. Todos coinciden en que es el fruto de largos años de trabajo que, mayoritariamente, se realiza silenciosamente y muchas veces más lento de lo que se quisiera. Sin embargo, durante este año la producción fue tan fructífera que pareciera derribar todo lo que dice relación con el timing propio del trabajo científico que implica, necesariamente, paciencia y perseverancia.

Así por lo menos se puede deducir de las cinco publicaciones internacionales de la Dra. Irmeli Roine, encargada del ramo Taller de Investigación de la Escuela de Medicina. La Dra. Roine se ha especializado en la temática relacionada con la Meningitis bacteriana y sobre ésta publicó los siguientes artículos:

- Discapacidad Auditiva producida por meningitis bacteriana infantil es poco aliviada por la dexametasona o glicerol. (Peltola H, Roine I, Fernández J, González Mata A, Zavala I, González Ayala S, Arbo A, R Bolonia, Goyo J, López E, Miño G, Dourado de Andrade S, Sarna S, Jauhiainen T.)

- Mejorar los resultados en niños con meningitis bacteriana. Peltola H, Roine I.

- Los factores de riesgo para la muerte y secuelas neurológicas graves en la infancia la meningitis bacteriana en el África subsahariana. T Pelkonen, Roine I, Monteiro L, Correia M, Pitkäranta A, Bernardino L, Peltola H.

- Comparación del recuento del genoma microbiano en el líquido cefalorraquídeo con las características clínicas de la meningitis neumocócica y Haemophilus influenzae tipo b en los niños. Roine I, Saukkoriipi A, Leinonen M, Peltola H; LatAm Meningitis Study Group.

- Influencia de la malnutrición en el curso de la niñez Meningitis Bacteriana.
(Roine I, Weisstaub G, H Peltola, la meningitis bacteriana en LatAm Study Group.)

Esta última investigación la publicó en conjunto con el también académico de la Facultad de Medicina el pediatra Gerardo Weisstaub, quien durante este año además editó el artículo titulado “Impacto de los patrones de crecimiento y la dieta temprana en la obesidad y factores de riesgo cardiovascular en los niños de países en desarrollo.” (Corvalán C, Kain J, Weisstaub G, Uauy R.)

Por su parte, el académico Dr. Gino Corsini del Centro de Investigación Biomédica, publicó tres estudios durante el año 2009:

- Dos polímeros de níquel (II), con aromáticos benceno-1 ,2,4,5-tetracarboxilato y piridina-2 ,5-linkers dicarboxilato. (Atria AM, Corsini G, González L, Garland MT, Baggio R.)

- Dos estructuras poliméricas con una benceno-1 ,2,4,5-tetracarboxilato ligando actuando en Mu2 y mu4 de tender puentes sobre los modos. (Atria AM, Corsini G, González L, Garland MT, Baggio R.)

- Dos isomorfo cobalto (II): poli [[diaqua-mu-2 ,5-dicarboxybenzene-1 ,4-dicarboxylato-mu-1 ,2-di-4-pyridylethene-cobalto (II)] 1,2-di - 4-solvatar pyridylethene] y el 1,2-di-4-análogo pyridylethane. (Atria AM, Corsini G, Talamilla A, Garland MT, Baggio R.)

El Dr. Corsini, además, actualmente es investigador responsable de dos proyectos:

• Proyecto Semilla VRA-Universidad Diego Portales (2009). Determinación del mecanismo de acción y síntesis de la bacteriocina gicina A producida por Pseudomonas aeruginosa O400.
  • Proyecto FONDECYT (2009-2011). Determinación del mecanismo de acción y síntesis de la bacteriocina gicina A producida por Pseudomonas aeruginosa O400.

Asimismo, co-investigador y colaborador, respectivamente, de las siguientes investigaciones:

• Proyecto FONDECYT (2007-2010). Sistemas extendidos de metales de transicion: estudio estructural, magnético y de propiedad antimicrobianas.
  • Proyecto DICYT – USACH (2009-2011): Identificación de sistemas de síntesis de péptidos noribosomales o polikétidos en aislados ambientales de Streptomyces sp responsables de la producción de compuestos antivirales contra el virus IPN de Salmón.

Así como ellos, también se destacaron otros docentes. Tal es el  caso de la Dra. Alicia Godoy quien obtuvo el primer lugar en el XIII Simposio Internacional de Macromoléculas Complejas, organizado por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), el que reunió a los más destacados químicos del mundo. En este contexto, la Dra. Godoy presentó uno de los 32 póster que fueron expuestos en esta versión.

“Effect of poly (tetrabromo-p-phenylenediselenide) as “buffer layer” in thin film on heterojunction solar cells performances”, es el título del póster que desarrolló en conjunto con los académicos del Laboratorio de Química de la PUC, Prof. Fernando Díaz y Prof. María Angélica del Valle  y los físicos franceses de la Université de Nantes, Jean Christian Bernède y Linda Cattin.

En este estudio, la Dra. Godoy planteó la posibilidad de generar un nuevo tipo de energía a través de polímeros, que sea renovable y que no contamine el medio ambiente.

Este trabajo de investigación, entre muchos otros, ha colaborado a que nuestra Universidad se haya posicionado como la universidad privada que más ha crecido en esta área.

Cabe destacar también que la UDP además se adjudicó el mayor número de Fondecyts para el año 2010, logrando un 44, 4% de aprobación de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT.