Destacados cirujanos máxilofaciales españoles dictaron curso a odontólogos chilenos

  • Los más de 30 asistentes pudieron practicar lo aprendido sobre  cabezas de cerdo y otros modelos de simulación.

 

Invitados por el director de la Escuela de Odontología, Dr. Jaime Agurto, el  Dr. Carlos Navarro Vila,  Jefe del Servicio de Cirugía  Maxilofacial y el Dr. Santiago Ochandiano, médico adjunto, ambos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, dictaron en la Facultad el curso teórico práctico “Elevación de seno sobre modelo animal”.


Durante la jornada los asistentes revisaron los antecedentes teóricos de la temática, tales como la anatomía del seno maxilar, el diagnóstico y planificación; técnicas quirúrgicas, protocolo abierto y protocolo cerrado; materiales de relleno, injerto aubantral: autoinjerto y xenoinjerto; complicaciones y soluciones y técnicas alternativas.

Con posterioridad, los conferencistas españoles realizaron una demostración del procedimiento en el laboratorio de preclínico de la Escuela de Odontología, de la elevación del seno maxilar, para que los odontólogos presentes pudieran replicar y practicar la técnica estudiada.

El curso se llevó a cabo con todas sus vacantes cubiertas dado el alto interés que generó entre los profesionales del área, practicar esta técnica de cirugía complementaria de implantes tanto en modelos animales como en huevos que simulan de modo bastante realista las condiciones y los tejidos del seno maxilar humano.

La visita del Dr. Navarro-Vila y del Dr. Ochandiano, se enmarca dentro del convenio docente que existe entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, España y la Facultad de Medicina UDP. Este acuerdo, principalmente busca potenciar el perfeccionamiento y actualización de conocimientos en el ámbito de la  Medicina y la Odontología.

Sitio de la Facultad