La tecnología al servicio de intercambio académico

  • Se realizó videoconferencia en la que participaron más de 60 docente extranjeros.
 

Un computador y un programa gratuito como Skype fueron suficientes para establecer la videoconferencia dictada por la profesora Eva Hamamé Ph.D. -miembro de la Oficina de Educación Médica de la Facultad-,  a los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHV), de Huánuco, Perú.

La charla fue introducida por el Dr. Jorge Las Heras, Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, quien saludó a las autoridades de la Universidad vecina y expresó su interés porque “esta instancia académica sea el inicio de un intercambio que nos permita enriquecernos mutuamente”.

El Vicedecano Académico destacó además el carácter democrático que dio inicio a esta Universidad pública, que en 1961, en el marco de una asamblea cívico-popular. Actualmente, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán tiene una moderna infraestructura en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna, que la pone a la altura de las mejores universidades de Latinoamérica. Consta de 13 facultades que albergan 21 escuelas profesionales del conocimiento de la arquitectura, ciencias e ingeniería.

De lo cuantitativo a lo cualitativo

En momentos que realizan su proceso de autoevaluación, la Escuela de Educación  de la UNHV, realizó una  jornada para acrecentar el conocimiento de la metodología cualitativa, que se inició con este video conferencia dictada por la Dra. Eva Hamamé. El título de su presentación fue: “Iniciación a la investigación cualitativa y su metodología”.

Para iniciar la charla la profesora Hamamé llamó a los académicos a cambiar la mirada desde el método científico tradicional a la empatía intelectual. “Esta es una acción que debe lidiar con nuestros prejuicios, dado que cada persona interpreta la realidad de manera única…nunca vemos la realidad del otro sin confundirla con la nuestra. Aquí radica el principal desafío del investigador cualitativo, es decir, realizar el ejercicio de traslación de la mirada del investigador al investigado”, asegura la académica.

Por cerca de dos horas, la Dra. Hamamé, expuso sobre los enfoques teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación cualitativa, al mismo tiempo que respondió las consultas de los asistentes.

El exitoso resultado de esta iniciativa deja planteada la posibilidad de establecer una nueva conexión que, gracias a tecnologías de fácil acceso, promueven el acercamiento académico con países vecinos y lejanos.

Sitio de la Facultad