Facultad abre programas de formación para especialidades médicas

  • En las áreas de Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría, Anestesia, Neurología y Cirugía.
 

A partir del año 2011 la Facultad de Medicina, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL), abrirá Programas de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria Urbana, en los casos de Medicina Interna, Pediatría  y Psiquiatría y de Especialidad Primaria en Neurología, Anestesia y Cirugía.

En la confección de cada programa de especialización se tomó en consideración los estándares generales y específicos de la Asociación de las Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y fueron elaborados por especialistas.

Medicina Interna y Psiquiatría, con cuatro cupos cada una, tendrán una duración de 6 años, respectivamente, alternando periodos de 6 meses en atención primaria urbana y 6 meses en atención cerrada hospitalaria. Estos programas se desarrollarán en Consultorios Municipalizados de la Comuna de Peñalolén  y hospitales en convenio con la Universidad.

Asimismo, dos cupos estarán disponibles en Pediatría,  cuyo programa se desarrollará en el Hospital Regional de Rancagua y en el Consultorio de la Corporación Municipal de Rancagua.                     

En cuanto a los Programas de Formación en Especialidad Primaria, de tres años de duración, se dispondrá de dos cupos en Anestesia y Neurología y  uno en Cirugía. El Hospital DIPRECA será el hospital base de estos programas, debiendo comprometer un destino posterior en hospitales de la zona norte del país.

Las postulaciones y recepción de antecedentes se realizarán entre el 15 de diciembre y el 6 de enero de 2011. La entrevista, en tanto, se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de enero.

Los requisitos de postulación son los siguientes: Calificación Médica Nacional: 65%; EUNACOM: 20%; Ayudante alumno:5%; Actividades de Investigación:5%; y  Práctica de atención abierta en Servicio de Salud Público:5%. La postulación además debe ser acompañada por Curriculum Vitae actualizado y foto tamaño carnet y los certificados correspondientes, todo lo cual se debe hacer llegar a la Facultad de Medicina, Ejército 233, 2° piso.

Las publicaciones de los resultados de las postulaciones estarán disponibles el 21 de enero, mientras la aceptación al cupo a partir del 24 y hasta el 27 de enero. Durante este mismo periodo se realizarán los pagos de arancel y matrículas.

El inicio de los programas de especialización será el 1 de abril.

Por consultas relacionadas por favor, dirigirse al Director de Post Tìtulo de la Facultad de Medicina, Dr. José  Amat, a través de su correo electrónico:  jose.amat@udp.cl

Sitio de la Facultad