Académicos de la Facultad cursaron Taller de Tutorías Clínicas

  • Fue organizado por la Oficina de Educación de la Facultad de Medicina, a cargo de la Dra. Tamara Minaeff.

 

El taller de tutorías clínicas, que se realizó con la participación de académicos de las cuatro escuelas de la Facultad, buscó entregar herramientas de apoyo al cuerpo docente en su tarea de enseñar.

“Facilitar el aprendizaje” fue la frase exacta que utilizó el Dr. Pedro Herskovic –expositor del Taller, junto a la Dra. Tamara Minaeff- al contar el objetivo de este curso. “Cada vez hay más evidencia basada en la investigación que permite respaldar y apoyar la educación en el ámbito de las ciencias de la salud”, recalca el Dr. Herkovic.

A lo que se quiere llegar, explica el Dr. Herskovic, es a erradicar el paradigma de que un profesional de determinada área puede transmitir sus conocimientos en las aulas universitarias sin necesidad de tener una  formación docente. Asegura que este punto es “crítico para mejorar la formación de los profesionales”.

La Dra. Minaeff, a su vez, resaltó que “el profesionalismo en docencia para las carreras de la salud resulta indispensable a la luz de cautelar la calidad de enseñanza en nuestra Facultad”.

Buscando cumplir los objetivos mencionados, se revisaron las metodologías docentes actuales y las metodologías de evaluación del estudiante junto al paciente. Específicamente se estudió: las formas de razonamiento utilizado para lograr un diagnóstico médico eficaz junto a la cama del enfermo; los modelos de docencia más adecuados en la práctica clínica y las estrategias que podrían facilitar el trabajo docente-asistencial.

Cabe recordar que este curso se constituyó como parte del primer módulo del  Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud 2011.

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