Directivos, académicos y estudiantes celebraron el mes del Tecnólogo Médico

  • Con nueve años de existencia, la Escuela ya cuenta con cuatro generaciones de titulados.
 

Con la presencia de las principales autoridades académicas de la Facultad de Medicina de nuestra universidad, además de invitados y estudiantes, se dio inicio al Mes del Tecnólogo Médico, instancia en la que se festejará la vigencia de su profesión, además de los desafíos de su desarrollo en la salud nacional. La ceremonia de presentación de estas actividades estuvo marcada por el saludo de la directora de la Escuela de Tecnología Médica, María Lila Vera, además de la charla sobre “Rol del tecnólogo médico en atención primaria” a cargo de la docente Verónica Rosales.

 Agradeciendo la presencia del vicedecano de la Facultad de Medicina de la UDP, Jorge Las Heras y del vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Marcelo Zenteno, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, María Lila Vera, recordó los logros de la carrera impartida desde el 2002 en nuestra universidad y que reporta cuatro generaciones de egresados.  “Hay una gran necesidad que hoy tiene la salud pública de incorporar a los tecnólogos médicos para que en sus acciones ayuden a disminuir la inequidad y a aumentar la demanda de atención”, recalcó Vera, agregando que la inserción de los profesionales de nuestra casa de estudios servirá para mejorar la salud pública del país y a reducir las desigualdades a la hora de acceder a este servicio. 

 Por su parte, la académica Verónica Rosales se refirió al “Rol del tecnólogo médico en la atención primera”, anclando su charla en la preocupación reciente de los sistemas de salud por privilegiar un enfoque familiar y comunitario. Según la docente, los egresados de la UDP podrán ayudar a alcanzar el objetivo de protección social que busca la salud en Chile, en la medida que  los tecnólogos médicos se comprometan a incorporar competencias biosociales, de gestión y trabajo comunitario en su labor. “Hoy existe una voluntad ministerial de incorporar todas las especialidades de tecnología médica a la atención primaria, ya que tenemos las competencias para trabajar de forma autónoma en este ámbito”, subrayó Rosales.

 Luego, los estudiantes con mejores calificaciones de la carrera fueron premiados por las autoridades de la Escuela de Tecnología Médica. En el caso de los alumnos de quinto año, Alexis Olivares alcanzó el promedio más alto de su generación,  al igual que Susan Arias e Ignacio Manríquez de cuarto y tercer año, respectivamente. Del mismo modo, Laura Estrella de segundo y  Paulina Améstica de primer año obtuvieron el mismo reconocimiento.

 Al término de la presentación del Mes del Tecnólogo Médico, la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela, Angélica Muñoz, invitó a los alumnos a participar de las actividades que contemplan las charlas educativas y un debate abierto titulado: “Análisis crítico de los principales problemas que afectan al Sistema de Salud Público Nacional” agendado para el  próximo viernes 29 de octubre.

Sitio de la Facultad