Hacia una educación inclusiva en las carreras de las ciencias de la salud

  • La Jornada, recientemente realizada en conjunto por SOEDUCSA y la Oficina de Educación de la Facultad de Medicina, enfocó su reflexión en torno a los estudiantes con capacidades disminuidas y los desafíos académicos que conllevan. VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión y diálogo sobre la docencia con estudiantes con capacidades disminuidas, la Facultad de Medicina, en conjunto con la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), el 6 de agosto realizaron la jornada de reflexión "Estudiantes con capacidades disminuidas: desafíos académicos". El encuentro reunió a profesores de la Facultad, encabezados por la decana Dr. Patricia Muñoz, además de representantes de las Escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y Tecnología Médica. Al mismo tiempo, las charlas congregaron a invitados de las áreas de educación de las carreras de la salud de distintas universidades.

Al inicio de la actividad, la Dra. Patricia Muñoz invitó a los asistentes a profundizar en una materia que obliga a repensar el desempeño de los docentes ante la heterogeneidad de características entre los alumnos. Según expresó en la ocasión, la excelente relación que la Facultad de Medicina de la UDP mantiene con SOEDUCSA permitió generar un espacio de debate sobre un tema propuesto por los propios docentes: la discapacidad. “Los médicos nos preocupamos de la salud y de potenciar la calidad de la vida de la gente”, declaró la Decana, añadiendo que “no sería lógico que aquella gente que cuenta con una discapacidad no pueda acceder a educación, al igual que la salud. Este es un desafío que la Facultad debe asumir con estrategias definidas a futuro”.

En el desarrollo del encuentro, la Dr. Soledad Armijo se refirió a la discapacidad en su presentación “Rosenthal y el efecto Pigmalión. ¿Dónde se encuentra la capacidad?”. Luego, la Dra. Mildred Ortiz, de la Escuela de Odontología expuso sobre “Falta de destreza motriz en estudiantes que aman la ciencia”. En su participación, la académica recalcó la necesidad de una universidad inclusiva, que considere políticas educativas dirigidas a orientar y dar un soporte al docente para garantizar la igualdad de oportunidades.

A continuación, la directora de la Escuela de Enfermería, María Angélica Piwonka reflexionó sobre inserción universitaria exitosa de estudiantes con menos desarrollo cognitivo. Luego, la secretaria de estudios de la Escuela de Tecnología, Dra. Pamela Cornejo y Mónica Peña, académica de la Facultad de Psicología,  presentaron sus trabajos sobre apoyo para estudiantes con dificultades socioeconómicas y los problemas atencionales y de aprendizaje en la universidad, respectivamente.

Conclusiones de la Jornada

Tras las exposiciones, los asistentes a la Jornada realizaron un taller práctico, en donde elaboraron las bases de una propuesta dirigida a la formación de estudiantes con discapacidades. Al respecto, la coordinadora de la Oficina de Educación de la Facultad de Medicina, Dra. Tamara Minaeff, explicó que una de las principales conclusiones de esta Jornada fue la  de definir con certeza “la necesidad de diseñar políticas educacionales que soporten a los docentes para realizar una educación inclusiva”.

 A partir de este primer punto surgieron además las siguientes conclusiones: diseñar políticas económicas institucionales de apoyo a la calidad (inversión en infraestructura); conocer la población con capacidades disminuidas; generar periódicamente espacios de reflexión para movilizar las necesidades de los estudiantes y docentes; generar trabajos de investigación que muestren los datos duros respecto a estos temas; generar currículos más adaptativos; generar instancias de autoevaluación y autocrítica con el fin de mejorar  la calidad de la docencia; generar políticas de capacitación y actualización de los docentes; considerar la posibilidad de salidas o egresos alternativos mediante créditos logrados en 3 o 5 años (licenciaturas, ect); generar herramientas para el diagnóstico inicial de la menor capacidad de los estudiantes y los remediales y considerar la posibilidad de talleres especiales de capacitación o apoyo para estudiantes zurdos en los programas de las carreras de salud.

 

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