Escuela de Enfermería recibe a estudiantes extranjeros en nueva versión de Intership

  • Las autoridadaes de la Facultad además fueron visitadas por la directora internacional del Institute for the International Education of Students (IES), Dra. Marla Salmon, quien capacitó a los docentes participantes.
 

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Medicina a través de su Escuela de Enfermería recibió a estudiantes extranjeros en una nueva versión del Intership en Salud, programa en que alumnos provenientes de distintos colleges de Estados Unidos  conocerán el sistema de salud nacional, compartiendo con la realidad local a través de clases teóricas y visitas a centros de salud. En esta ocasión, los pasantes que permanecerán en Chile durante el segundo semestre fueron recibidos por la el Director de Relaciones Internacional de la Universidad, Gabriel Libedinsky y la Directora de la Escuela de Enfermería, María Angélica Piwonka, junto a otros académicos de la Facultad.

Según explicó María Angélica Piwonka, el programa 2010 se desarrollará en dos tramos. El primero de ellos teórico, en el que se transmitirá la  visión general de Chile en cuanto al sistema de salud, sus políticas y programas. Entre ellos destacan el manejo eficiente de Chile en mortalidad general, el manejo de la desnutrición infantil, los programas de prevención y manejo de enfermedades infecciosas; la atención de las embarazadas y los niños, y los Programas de Salud Mental, Adulto Mayor, entre otros. 

Luego, en una segunda etapa dedicada a la observación clínica, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos. Para alcanzar este objetivo, los alumnos visitarán y compartirán experiencias durante tres meses con tutores UDP en CONIN; Hospital DIPRECA; el Centro de Salud Primaria ubicado en Peñalolén y el  Servicio de Atención al Adulto Mayor de CAPREDENA. En todos tendrán la posibilidad de interactuar tanto con los profesionales de los centros como con sus pacientes.

“Nuestra Escuela de Enfermería requiere nutrirse de las distintas visiones que surgen en la diversidad” recalcó la directora Escuela, añadiendo que el contacto entre los alumnos nacionales e internacionales favorecerán el diálogo informado y una mayor comprensión de cómo diversos factores afectan la salud. “El concepto de salud hoy en día no es ausencia de enfermedad, corresponde a un estado de BIEN-ESTAR . Éste se resuelve con distintas estrategias o políticas, en los países desarrollados, en vías de desarrollo o en franco desmedro. Abrir esta discusión entre los estudiantes de la unidad académica los prepara mejor para un mundo globalizado y sobre todo ejercita la tolerancia a nuevas visiones de mundo” añadió.

Respecto a la relevancia académica de este tipo de iniciativas, la  directora de la Escuela de Enfermería insistió: “Para la Escuela es una oportunidad de mostrar los resultados que el país ha venido implementando en los últimos 30 años en materias de salud Pública, y al mismo tiempo discutir como lo han hecho otros países. Los estudiantes que tienen estas experiencias se motivan a investigar a ser más inquisitivos a reflexionar sobre su propio aprendizaje, a partir de la construcción de este aprendizaje en las aulas y los campos clínicos debidamente seleccionados para llevarlos a cabo”.

Visita Internacional
En el marco del inicio de este nuevo semestre, visitó la Facultad  la directora internacional del Institute for the Internacional Education of Students (IES), Marla Salmon, quien se reunió con la Decana de la Facultad, Dra. Patricia Muñoz y María Angélica Piwonka.

En este encuentro, en el que también participó Maricarmen Cortés, Center Director de IES Santiago, la Dra. Salmon manifestó su satisfacción por el excelente desarrollo del programa llevado a cabo de la mano de la Escuela de Enfermería UDP y IES Santiago.

Asimismo, la Dra. Salmon visitó algunos de los centros donde los estudiantes de intercambio realizan sus pasantías. En este contexto, se reunió con la jefa de docencia del Hospital Dipreca, Jimena Pérez, ocasión donde también constató la calidad del programa académico internacional.

La destacada profesional además realizó un workshop para las enfermeras y  docentes de los distintos campos clínicos que participan en este programa, tanto de la Universidad Católica como de la UDP. En la jornada, se expuso sobre la cultura norteamericana con el fin de compenetrar a sus participantes y lograr una mejor comunicación con los estudiantes. En esa ocasión además, cada universidad expuso sobre los principales desafíos que han debido afrontar en el desarrollo de este programa.

La Dra. Salmon es la Decana Robert G. y Jean A. Reid Endowed de Enfermería y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Washington.  También es profesora del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington. Dirigió la Unidad de Enfermería de Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.; presidió el Comité Asesor Nacional sobre la Educación y Práctica de Enfermería; fue miembro del Equipo de Trabajo de la Casa Blanca en la Reforma de Salud y sirvió como delegada a la Asamblea Mundial de la Salud.  Ella ha presidido la Organización Mundial de la Salud y el Grupo Consejero Global en Enfermería y Matronas, entre otros cargos.

Sitio de la Facultad