Funcionaros del Hospital DIPRECA se capacitaron en Soporte Vital Básico

  • Académicas de la Escuela de Enfermería, en conjunto con profesionales del recinto de salud, fueron las encargadas de dictar el curso teórico práctico de resucitación cardiopulmonar.

 

Cuarenta, de un total de 120 auxiliares y técnicos paramédicos del Hospital DIPRECA fueron los primeros de lo que va del año en realizar el curso de resucitación cardiopulmonar (RCP) y OVACE, orientado al aprendizaje de maniobras básicas de reanimación y a la detección temprana de los signos que pueden derivar en un paro cardiorrespiratorio en el área intrahospitalaria.

 El taller, que fue coordinado por las enfermeras Jimena Pérez, encargada de docencia del Hospital Dipreca y Rina Olivari, coordinadora de Extensión de la Escuela de Enfermería UDP, fue desarrollado en tres días, en una total de 15 horas, tiempo durante el cual se realizaron clases tanto expositivas como prácticas, logrando una activa y entusiasta participación de los funcionarios.

 Según explica la académica Rina Olivari, una reanimación exitosa precisa un rápido reconocimiento del paro y de una activación precoz de respondedores entrenados en  RCP inmediata. Al mismo tiempo y dado que el personal de Enfermería  es generalmente el primero en descubrir a un paciente en PCR, es vital entrenarlo en soporte básico. “A través de la formación continua del personal asistencial se garantiza el cumplimiento de los alogoritmos establecidos para la atención  del paro cardio-respiratorio que ocurran en el hospital para entregar  la atención oportuna, eficaz y eficiente a personas con paro cardio-respiratorio”, asegura.

 Con este objetivo, algunos de los tópicos estudiados durante el curso fueron la definición de obstrucción aérea, sus signos y síntomas;  definición de paro cardiorrespiratorio, signos y síntomas; técnica de maniobra de Heimlich, técnica de ventilación de masaje cardíacos; signos y síntomas Infarto Agudo al Miocardio, signos y síntomas de Accidente vascular cerebral y protocolo de reanulación cardiopulmonar el Hospital DIPRECA,  entre otros.

 Tras el término del curso y la aprobación de los requisitos, los estudiantes recibieron una certificación emitida por la dirección de la Escuela de Enfermería UDP, en una ceremonia realizada el 9 de julio, en el auditórium del recinto de salud.

 Cabe recordar que esta modalidad, iniciada en 2009 y que ya supera más de cien funcionaros  capacitados en RCP básica, se enmarca en la alianza estratégica que establece el Convenio Docente Asistencial que existe entre ambas instituciones, así como también en la política de extensión de la Escuela de Enfermería que promueve una permanente actualización  del conocimiento y una interrelación constante y dinámica desde y hacia la Universidad.

Sitio de la Facultad