Más de mil pacientes atendieron Dermatólogos UDP en zona devastada por el tsunami

  • Como parte del equipo de médicos voluntarios de la organizació CienManos, participaron del operativo de salud realizado el 15, 16 y 17 de julio pasados, en la zona costera del Maule.
 

Con el objetivo de acercarse a  la población de sectores aislados y de escasos recursos, diez dermatólogos, la mayoría de la UDP y 4 cirujanos plásticos, integrantes de la organización CienManos, realizaron su segundo operativo gratuito de salud del año. Esta vez la zona de destino fue la costa de la región del Maule y su meta se cumplió con creces: 1.003 personas fueron atendidas.

El equipo de dermatólogos, encabezados por la Dra. Cecilia Orlandi y el Dr. Rodrigo Loubies, incluyó diez especialistas, seis de los cuales son académicos de la Facultad de Medicina UDP, y los cuatro restantes voluntarios provenientes desde Iquique, Viña del Mar, Santiago y Valdivia. Además, cuatro médicos se unieron a esta iniciativa solidaria, cirujanos plásticos del Servicio de Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezados por el Dr. Pedro Vidal.

El objetivo general era realizar atención de patología general y aplicar el programa de detección precoz de cáncer de piel de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC). 

"Se trata una gran obra donde académicos de la UDP y de la PUC, logramos coordinarnos y unir  esfuerzos para atender a una población que ha estado sometida al máximo de sus capacidades y han mantenido la esperanza de salir adelante. Es un grano de arena, en una comunidad devastada, donde todos juntos podemos ayudar a levantar un país entero", comenta el Dr. Loubies.

Coordinados con el Servicio de Salud del Maule, estos 14 médicos voluntarios atendieron en el Hospital y CESFAM de Constitución; Hospital Chanco; consultorio y/o postas rurales de Cardonal-Lagunilla, Empedrado, Pelluhue, Curanipe, Putú, Chovellen y Pahuil-La Vega.

Tras tres días de arduo trabajo, el resultado fue significativo: 132  Cirugías ambulatorias realizadas; 60 crioterapias y procedimientos menores; 36 estudios histológicos; 7 cirugías de Carcinomas Basocelulares, 1 Carcinoma Espinocelular,  1 Cáncer Transicional de mucosa Nasal, con tumor exofítico y la hospitalización y manejo de un paciente con Penfigo Vulgar.

Esta labor significó que las localidades más aisladas tuvieron acceso histórico y gratuito a médicos especialistas, además de disminuir notablemente la lista de espera en salud pública. "Incluimos pequeños poblados rurales donde hay población que no puede optar a controles por dermatólogos y cirujanos plásticos... La idea de CienManos es que los médicos nos acerquemos a los pacientes y no trasladar a los pacientes a donde está el médico".

Según explica el Dr. Loubies, este operativo se organizó cuatro meses post terremoto, ya que en esta periodo es cuando empiezan a hacerse más manifiestos los problemas a la piel, como psoriasis."Durante los desastres naturales como los terremotos y Tsunamis, existe un aumento de patologías cutáneas como la psoriasis, acné alopecía, neurodermatitis, escabiosis, micosis y pediculosis.

Este trabajo es realizado por los médicos de forma voluntaria y cada operativo se lleva a cabo en una zona distinta. Desde Marzo 2007 a la fecha, el equipo de Cienmanos ha participado en diversos operativos médicos en el país, que han logrado aunar esfuerzos públicos, privados y de la Academia.  Hasta la fecha han visitado localidades como Isla Robinson Crusoe, Atacama, Caleta Tortel, Cochrane, Socaire, isla Huapi y Futrono.

Cabe recordar, durante la última década el cáncer de piel en Chile ha registrado un aumento de 110% y más de 200 muertes anualmente ocurren por esta causa.

Sitio de la Facultad